domingo, 9 de febrero de 2014

¿Qué tiene que hacer un profesor para ser efectivo?



Unas de las preguntas que nos hacemos todas las personas que estamos en la educación, es ¿cómo debe dar un profesor una clase? Yo pienso que la mejor forma de dar una clase es motivando e interactuando con los alumnos para que los alumnos presten más atención al profesor. Es importante que el profesor deje participar a los alumnos para que no sea un monólogo del profesor.

Para que un profesor sea efectivo lo primero que tiene que saber el nivel de conocimientos de sus alumnos para poder adaptarse a ellos y utilizar un lenguaje más o menos técnico, un ritmo de  aprendizaje más o menos rápido. También es necesario utilizar recursos lingüísticos para llamar la atención de los alumnos como hacer silencios, cambios de entonación, repetir los conceptos más importantes, lanzar preguntas para conseguir la interacción del alumno y además comprobar que sigue y le interesa lo que se está explicando. Es importante que el alumno se divierta en algunas ocasiones en clase. Una forma de llamar la atención del alumno es utilizando por ejemplo diapositivas, videos, internet, para que la clase sea más amena.

Una clase es efectiva cuando el profesor sabe que el alumno ha asimilado lo que se ha explicado. También puede ser efectiva si el alumno se motiva y va a clase a escuchar y aprender eso favorece mucho el trabajo del profesor.


En definitiva para que una clase sea efectiva el profesor debe llamar la atención del alumno con motivación e interacción para que el alumno se quede con las cosas que da el profesor en clase y le sea más fácil estudiar y aprender.